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miércoles, 24 de octubre de 2012

SOS laboral: Síndrome 24 x 365

Nuevas tecnologías imponen horarios de 24 horas los 365 días del año lo que genera que los profesionistas manifiesten continuo cansancio, estrés, falta de productividad e incluso depresión y nerviosismo, alerta Saverio Friselli director de Club Med México quien manifiesta que el primer síntoma es la incapacidad de generar nuevas ideas y soluciones.

“El estar conectados todo el tiempo desvanece la vida personal de la laboral. Este horario extendido no permite que los trabajadores descansen y la productividad disminuye de manera paulatina. Una persona cansada baja su rendimiento de 30 a 45% de acuerdo a estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo”, refiere el directivo.
Distracción, incapacidad para trabajar en equipo y generar ideas y soluciones, mal humor, nerviosismo y ansiedad son síntomas que alertan sobre un estrés continuado. La principal causa se detecta en personas que se rehúsan a tomar descansos de 15 minutos cada hora y media de trabajo, aprovechan las horas de comida “para adelantar labores”, tienen un año o más sin vacaciones y “están conectadas todo el tiempo”, refiere Friselli.
El directivo asevera que las nuevas tecnologías no se han empleado de manera prudente. “Ayudan a realizar el trabajo pero también  ocasionaron que no existan  periodos de descanso y disfrute. Es un fenómeno mundial pero que se acentúa en México, un país que tiene el mayor número de días laborales en el mundo, sólo superado por Japón y otros países asiáticos”
Para el directivo, “las vacaciones no son lujo. También están relacionadas como una herramienta para generar personas más felices y productivas. Estudios de Universidad de British Columbia, en Canadá, mostraron que existe una correlación entre felicidad y desempeño laboral. Los trabajadores felices son quienes generan mayor capacidad de empatía, trabajo en equipo y generación de ideas y soluciones”.
Salud y descanso son factores cruciales para el bienestar de los trabajadores “y la nueva tecnología interfiere en ambos”, menciona Friselli.
La solución más eficaz es que se evite responder el celular o revisar correos electrónicos fuera del horario laboral, pero se ha arraigado la idea de que puede surgir cualquier emergencia. De manera consistente se inculca la idea de que se debe estar disponible a cualquier hora en cualquier lugar. Tales conceptos provienen de los publicistas de las tecnologías de información (TI), comenta el directivo.
Al uso indiscriminado se suma la adicción a las TI y concretamente a las redes sociales e Internet, refiere el directivo de Club Med.
Al fusionarse  la vida laboral real con la virtual, se recrudece la adicción al trabajo pero paradójicamente disminuyen resultados. Es el llamado síndrome 24 x 365.

Recomendaciones
  • Tomar 15 minutos de descanso por cada hora y media de trabajo. Esto puede referirse a tomar café, dar un breve paseo, conversar.
  • Estar en contacto con la familia todos los días. Esto implica no llevar trabajo a la casa y procurar solucionar todo dentro del horario laboral.
  • Desarraigar la idea de que quien pasa más tiempo en la oficina es más eficiente. Ese es un mito heredado de la generación baby boomer.
  • Aprovechar los días no laborables para descansar.
  • Mantener grupos de amigos fuera del círculo laboral.
  • Tener un hobby.
  • Mantener relaciones cordiales con vecinos y conocidos.
  • Desayunar. Esa es la comida más importante del día.
  • Reservar una actividad placentera para después del trabajo.
  • Tomar vacaciones. Planear algunos días de verdadero relajamiento y evitar la tentación de quedarse en casa para solucionar pendientes.

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