“El estar conectados todo el tiempo desvanece la vida personal de la laboral. Este horario extendido no permite que los trabajadores descansen y la productividad disminuye de manera paulatina. Una persona cansada baja su rendimiento de 30 a 45% de acuerdo a estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo”, refiere el directivo.
Distracción, incapacidad para trabajar en equipo
y generar ideas y soluciones, mal humor, nerviosismo y ansiedad son síntomas
que alertan sobre un estrés continuado. La principal causa se detecta en
personas que se rehúsan a tomar descansos de 15 minutos cada hora y media de
trabajo, aprovechan las horas de comida “para adelantar labores”, tienen un año
o más sin vacaciones y “están conectadas todo el tiempo”, refiere Friselli.
El directivo asevera que las nuevas
tecnologías no se han empleado de manera prudente. “Ayudan a realizar el
trabajo pero también ocasionaron que no
existan periodos de descanso y disfrute.
Es un fenómeno mundial pero que se acentúa en México, un país que tiene el
mayor número de días laborales en el mundo, sólo superado por Japón y otros
países asiáticos”
Para el directivo, “las vacaciones no son
lujo. También están relacionadas como una herramienta para generar personas más
felices y productivas. Estudios de Universidad de British Columbia, en Canadá,
mostraron que existe una correlación entre felicidad y desempeño laboral. Los
trabajadores felices son quienes generan mayor capacidad de empatía, trabajo en
equipo y generación de ideas y soluciones”.
Salud y descanso son factores cruciales para
el bienestar de los trabajadores “y la nueva tecnología interfiere en ambos”,
menciona Friselli.
La solución más eficaz es que se evite
responder el celular o revisar correos electrónicos fuera del horario laboral,
pero se ha arraigado la idea de que puede surgir cualquier emergencia. De
manera consistente se inculca la idea de que se debe estar disponible a
cualquier hora en cualquier lugar. Tales conceptos provienen de los publicistas
de las tecnologías de información (TI), comenta el directivo.
Al uso indiscriminado se suma la adicción a
las TI y concretamente a las redes sociales e Internet, refiere el directivo de
Club Med.
Al fusionarse
la vida laboral real con la virtual, se recrudece la adicción al trabajo
pero paradójicamente disminuyen resultados. Es el llamado síndrome 24 x 365.
Recomendaciones
- Tomar 15 minutos de descanso por cada hora y media de trabajo. Esto puede referirse a tomar café, dar un breve paseo, conversar.
- Estar en contacto con la familia todos los días. Esto implica no llevar trabajo a la casa y procurar solucionar todo dentro del horario laboral.
- Desarraigar la idea de que quien pasa más tiempo en la oficina es más eficiente. Ese es un mito heredado de la generación baby boomer.
- Aprovechar los días no laborables para descansar.
- Mantener grupos de amigos fuera del círculo laboral.
- Tener un hobby.
- Mantener relaciones cordiales con vecinos y conocidos.
- Desayunar. Esa es la comida más importante del día.
- Reservar una actividad placentera para después del trabajo.
- Tomar vacaciones. Planear algunos días de verdadero relajamiento y evitar la tentación de quedarse en casa para solucionar pendientes.



No hay comentarios:
Publicar un comentario