Busca aquí lo que necesites:

viernes, 15 de febrero de 2013

Ciencia y filosofía para la medicina

Las matemáticas son la base de las leyes filosóficas con las que se escriben los procesos terapéuticos de la medicina tradicional china

Por Héctor Ramos

Culturas antiguas como los griegos, egipcios, mayas y chinos, pusieron sus ojos en el cielo y tras observar detenidamente el movimiento de los astros desarrollaron la ciencia de la astronomía, la cual está basada en cálculos matemáticos que permiten llegar a resultados comprobables.
En el caso de la medicina tradicional china, la astronomía juega un papel fundamental para su desarrollo y comprensión pues los modelos matemáticos que sustentan a la ciencia de los astros, son la base de los conceptos filosóficos que dictan las formas de aplicación de los procesos terapéuticos.
Al respecto, el doctor Tomás Alcocer dijo a BRAKE OVER que cualquier escuela de medicina que en su lista de materias carezca de astronomía estará confinada a quedar incompleta pues sin esta ciencia no se podrán comprender bases filosófico-matemáticas como el modelo binario del yin-yang.
-       ¿Cómo fue que usted logró comprobar la aplicación científica para la salud a partir de la relación entre la medicina tradicional china y la astronomía? – Se le pregunta a quien hoy dirige a la Unión Nacional de Asociaciones de Médicos y Técnicos Acupunturistas.
Explicó que cuando él llega a China en 1981, la instrucción que recibe únicamente se limitaba a aprender que herramienta terapéutica utilizar y en qué zona del cuerpo se debía aplicar.
Esto, que era un proceso técnico, no satisfacía la sed científica del doctor Tomás Alcocer González, por lo que comienza a indagar en las bases de la medicina tradicional china y encuentra en “El libro sagrado del dios amarillo de la medicina interna” la explicación filosófica-matemática de cada una de las aplicaciones de la terapéutica oriental milenaria.
Del modelo binario del yin-yang se deriva la vida y es en la época moderna cuando se toma este paradigma para crear las computadoras.
En la antigüedad fue este modelo binario con el que se empezaron a hacer los primeros cálculos matemáticos de la astronomía y con el que se crearon leyes como la de “Los cinco elementos”, la cual es una operación algebraica que permite entenderse al ser humano en relación con el planeta Tierra y el Universo.
“Comprender esta ley filosófico-matemática explica el por qué los humanos tenemos cinco dedos, cinco sentidos y al mismo tiempo el por qué son cinco continentes y cinco razas en el planeta, apunta el doctor Tomás Alcocer González.
Palabras del Dr. Tomás Alcocer:

No hay comentarios: