Oficinas corporativas es un rubro donde las
pequeñas y medianas empresas destinan hasta el 38% de sus ingresos y este gasto
fijo puede ascender hasta el 60% de las percepciones de profesionistas
independientes comentó Liliana Silva, directora de mercadotecnia de la firma
inmobiliaria Grupo Xtra.
Así, “la inversión en capacitación y
producción se limita radicalmente o de plano se elimina, porque el gasto fijo
de oficinas resulta muy onerosos para algunas pymes y quienes laboran bajo el
esquema de teletrabajo”, dijo la directiva.
Nóminas es otro factor que implica inversiones muy altas para las pymes
mexicanas. “Cuando se requieren créditos,
hasta el 43% de las pymes las destinan a oficinas y pagos de nómina, por
lo que no se generan inversiones en renglones claves de competitividad como
investigación y desarrollo, programas de capacitación y actualización, estudios
de mercado, extensiones de línea y otros”, mencionó Silva.
Las soluciones que la profesionista propone
son que se planifiquen gastos y al menos el 10% de los ingresos se invierta en
capacitación para asegurar la continuidad y desarrollo de la empresa. En el
caso de los profeionistas free lance “también deben adoptar el esquema de
invertir en actualización continua para no perder oportunidades de mercado”.
Para ello, “conviene que hasta generar una
cartera fuerte se opte por oficinas virtuales o por hora, que se adapten a las
necesidades de cada pyme y profesionista y a la par elijan nóminas flexibles
donde se contrata personal por proyecto asignado y no una nómina fija y
parcialmente inactiva”.
Entre algunas ventajas de las oficinas
virtuales y por tiempos predeterminados, Silva menciona la economía, presencia en lugares adecuados,
flexibilidad , apoyo logístico y secretarial.
“Se trata de cambiar la mentalidad de
negocios de la generación baby boomer, por ejemplo, en la que se asumía que la
oficina era el negocio. Con las empresas punto com nos abrimos a nuevos
esquemas en los que descubrimos que era posible trabajar en cualquier parte y
lo importante son los resultados y no los activos fijos, tangibles”, dijo la representante de Grupo
Xtra.
De forma simultánea, comenta que las nóminas
muy extensas “ya son inoperantes entre pymes que aún no cuentan con una cartera
fuerte. Por ello es mejor contratar personal de acuerdo a,los proyectos
asignados y no contar con una planta muy grande de colaboradores que muchas
veces incluso están subutilizados”.
Sobre las oficinas virtuales la experta
aseguró que conviene contratara con firmas muy sólidas para asegurar la
presencia corporativa donde la pyme lo requiera y optar por ubicaciones idóneas al sector económico en el
que se participa. Asimismo, “es recomendable checar diferentes opciones y
paquetes empresariales para detectar las que mejor se adapten a las necesidades
de cada usuario”.
Asimismo, “conviene tener una cartera de
profesionistas de diversas áreas involucradas en el negocio para poder aceptar
contrataos que requieran alta especialización y competencia”, finalizó la
directiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario