Busca aquí lo que necesites:

miércoles, 6 de marzo de 2013

Medicina oriental en México

Médico mexicano discípulo de los antiguos maestros de la medicina tradicional china instruye a connacionales con vocación para enfrentar los principales problemas de salud que aquejan a la población mexicana


Por: Héctor Ramos

En la década de los ochentas, el doctor Tomás Alcocer González trajo a México el conocimiento adquirido en las aulas orientales con la idea de que el médico tradicional tuviera más herramientas para atender a sus pacientes. Sin embargo, este propósito no se logró como él lo tenía previsto, pues no fueron los egresados de las facultades de medicina los primeros interesados en adquirir estos conocimientos, sino personas con enfermedades que fueron atendidos por él y quienes querían llevar la salud a sus hogares y por ende a la comunidad.
Avanzada la década de los noventas, el doctor González comienza la traducción literal de “El libro sagrado del dios amarillo de la medicina interna”, documento escrito en chino antiguo que al irlo trasladando al español, lo somete a revisión con sus maestros y al ser autorizado divulga el conocimiento entre el alumnado mexicano.
Al darse cuenta de que personas con vocación querían aprender la terapéutica oriental pero que no eran médicos egresados de las facultades de medicina, es como toma la iniciativa de fundar la Unión Nacional de Asociaciones de Médicos y Técnicos Acupunturistas, A.C. (UNAMTA), de la cual es Presidente y que da aval académico y profesional a sus agremiados.
Para la primavera de 2013 ya estarán concluidos los trabajos de traducción de “El libro del dios amarillo”, información que será del dominio de cualquier egresado del Instituto “Alcocer” Medicina Tradicional China y Acupuntura y que esté afiliado a la UNAMTA.

Palabras del Dr. Tomás Alcocer González:
(El audio es muy malo, porfa súbele todo el volumen. En breve remediamos estas fallas técnicas)




8 comentarios:

ROVINNE dijo...

Hola, soy médico especialista en Acupuntura Humana, y quiero comentar que el Dr. Alcocer enseña y capacita a cualquier persona (hasta al BlueDemon, ver TVNotas) y por esta razón existen gran cantidad de personas (NO MÉDICOS) aplicando este tipo de terapéuticas, que en lugar de ayudar, puden causar severos daños a la salud de los pacientes. Preocupados por la gran cantidad de yatrogenias que se provocan, se formó la NORMA Oficial Mexicana NOM-172-SSA1-1998, que dicta los criterios de operación para la práctica de la acupuntura humana, en donde se especifica claramente que primeramente debes de ser médico para ejercer este tipo de terapeuticas, y si eres licenciado en acupuntura (UNEVE) o técnico, contar con la responsiva médica otorgada por un médico especialista en acupuntura... Por último quiero comentar que existen instituciones en donde se enseña de manera seria la acupuntura como el IPN y la UAM a nivel de especialidad médica, y en la UNEVE como licenciatura... cursos de 3 años, no cursitos de fines de semana como los que imparte el Dr. Alcocer. Aclaro que no tengo nada en contra del doctor, es solo que las cosas se deben hacer de cierta forma, y la acupuntura deben ejercerla los médicos, no doña chonita ni el panadero... imegínense que una persona acuda con ellos por presentar dolor abdominal y fiebre, y doña chonita le aplique acupuntura por que le dijeron en su cursito que es buena pa´l dolor de panza... y el paciente ingénuo se muere por que resultó que tenía una apendicitis en evolución...

Unknown dijo...

Rovinne:
Muchas gracias por tu comentario y en definitiva tienes razón en cuanto a que las cosas se deben hacer al pie de la letra como lo señala la NOM172SSA1998, que fue justamente el Dr. Tomás Alcocer quien participó en las iniciativas.
Afortunadamente, tanto lectores como pacientes somos cada vez más críticos para no caer en "manos de chonita" y dejar que nos cause un mal. En experiencia propia he tenido grandes avances para la salud de mi esposa y ha sido un Técnico Acupuntor el que la ha sacado adelante.

Quedamos a tus órdenes.
Brake Over

Anónimo dijo...

yo tambien soy tecnico acupunturista y pertenesco ala UNAMTA nunca gracias adios he tenido ningun problema con mis pacientes ni con nadie,creo que exagera la persona del 1er comentario esa es una ideologia del politecnico si no eres medico no puedes ser acupunturista nadie puede impedir quererlo ser quiza el ser medico ayude solo en conocer el cuerpo humano pero la verda es que pocos conocimientos de medicina utilizar para la acupuntura ya que los diagnosticos son totalmente diferentes al igual que los tratamientos,si doña chonita o don panfilo o el paletero tienen algo que los avale asi sea un curso de 3hrs puede aplicar sus conocimientos de hay que ejersa sin papel creo que eso si es algo muy malo ya que caen en manos de charlatanes buenos pues esta es mi humilde opinion!

ZABATECK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Anónimo:
Como usted bien dice, el hecho de tener el aval de la UNAMTA le da la facultad de ejercer su conocimiento.
Lejos de buscar una confrontación, de lo que se trata es de divulgar el conocimiento esperando que a alguien le interese y si le sirve pues será mejor para nosotros.

Quedamos a sus órdenes.

Atentamente
Brake Over

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario de Rovinne: tratese de cualquier medicina, con máscara y sin máscara y lamese como se llame. Lo que yo veo es que confundes las medicinas, el ego que te sembró durante tantos años el estudio la medicina alopática te hace pensar que la medicina tradicional china funciona igual. Pretender que sólo los médicos alopáticos ejerzan la MTCh es seguir pretendiendo perpetuar el poder que siempre han querido acaparar. Puesto que el fundamento teórico y diagnóstico es distinto Las oportunidades son de quien las toma y si doña chonta quiere estudiar este método tradicional el conocimiento lo capta quien tenga la capacidad sea médico o no. Charlatanes hay hasta con título. Las leyes y la normatividad nos sirven para dotarnos de ciertas seguridades, pero en ningún momento son una certeza del conocimiento y de la moral de las personas para el ejercicio de ninguna medicina.

ZABATECK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Anónimo
Muchas gracias por tus acertadas palabras, estamos a la orden.