Busca aquí lo que necesites:

miércoles, 31 de julio de 2013

Enfermedades raras


Las “enfermedades huérfanas”, “enfermedades raras” o “enfermedades olvidadas” se caracterizan por su baja prevalencia, en el caso de México y de acuerdo con la Ley General de Salud, ésta debe de ser de no más de 5 personas por cada 10 mil habitantes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen alrededor de 7 mil enfermedades de este tipo y 80 por ciento tienen orígenes genéticos, que implican una o varias anormalidades cromosómicas y que pueden ser heredadas o derivadas de una mutación.
También pueden ser ocasionadas por infecciones bacteriales o víricas y por alergias, o debido a causas degenerativas o teratogénicas (productos químicos, radiaciones, etc.), e inclusive por una combinación de factores genéticos y medioambientales.
Para la mayoría de esta clase de enfermedades, los mecanismos etiológicos son todavía desconocidos debido a la falta de investigación para encontrar la fisiopatología de la enfermedad, por lo cual el diagnóstico certero en ocasiones puede tardar años para identificar la patología específica.
Estas enfermedades representan un problema médico nuevo, y por tanto generan la necesidad de aprender a descubrir y reconocer la excepción, de realizar investigación con el objetivo de progresar en el conocimiento de la enfermedad, de compartir información y experiencia, y de organizar redes apoyadas por otras instituciones que cuenten con un mayor conocimiento en esta clase de patologías, tanto nacionales como extranjeras.
En el ISSSTE, el primer derechohabiente con una enfermedad rara se registró en marzo de 1996, con enfermedad de Gaucher, y a la fecha el paciente recibe su tratamiento de reemplazo enzimático cada dos semanas.


Fuente: ISSSTE

No hay comentarios: