Nuevas tecnologías eliminan el viejo consejo de no hablar con extraños y no sólo eso: los faculta como los mejores consultores turísticos. |
Tradicionalmente,
los amigos siempre desempeñaron un papel importante en la planificación de
viajes nacionales y extranjeros, pero las recomendaciones de desconocidos en
las redes es cada vez más influyente, refiere Saverio Friselli. Director de
Club Med México.
Así,
las búsquedas en Internet y las recomendaciones de personas que ya visitaron un
lugar son los factores claves para
organizar los viajes mientras
descienden abruptamente comprar guías de
viajes o paquetes turísticos.
De
acuerdo a diferentes encuestas realizadas por proveedores turísticos como Skyscanner, buscador de boletos aéreos online, el 34% de los viajeros tomó la
decisión de visitar a un destino sugerido por alguien que solo conoce online.
“Cada
vez es más común buscar en las redes sociales opiniones sobre destinos y
proveedores turísticos. Las nuevas tecnologías le dieron gran poder a los
consumidores y millones de extraños virtuales
comparten su experiencia de
viajes”, refiere Friselli.
“Antes
se recurría a un limitado círculo de amigos o familiares para planear las
vacaciones, pero ahora los foros de viajes juegan un papel vital en las
recomendaciones a la hora de viajar”, dice el directivo de Club Med.
TripAdvisor,
página web que proporciona recomendaciones para hoteles, complejos turísticos,
hostales, vacaciones, paquetes de viajes, paquetes de vacaciones, guías de
viajes y mucho más, asegura que ocho de cada 10 personas cree que las opiniones
de la gente en estos foros son importantes y 25% incluso asegura que se trata de opiniones “muy importantes” o “definitivas”.
“Inicialmente
las experiencias de los otros se limitaban para decidir los destinos de viaje.
Paulatinamente también para decidir compañías de viajes, hoteles,
restaurantes…lo mismo ocurrió con los extraños en línea: 41% de los viajeros dice que ahora utilizan
aplicaciones para ayudarles a elegir restaurantes, bares y playas durante su viaje”,
comenta Friselli.
Así, una política sólida en los medios de
comunicación sociales ahora es una herramienta vital de promoción porque “la
percepción de un cliente puede tener un efecto a nivel mundial” dijo el
directivo.
Esta
tendencia no se limita a las vacaciones, sino a los viajes de negocios.
Google,
por ejemplo, dice que dos tercios de las empresas ahora planifican sus viajes
utilizando motores de búsqueda, las reservas a través de los smartphones creció 69% en 2012, e Internet superó al boca en boca como medio principal
de cómo las empresas eligen sus destinos. El 69% de las empresas (seis puntos
porcentuales más respecto a los
consumidores) planifican sus viajes por Internet, con un promedio de 22 sitios
visitados antes de decidirse por un destino. Las reservas de viajes a través
del móvil representaron el 15% del total en 2012.
Empresas
líderes en Tecnologías de la Información, por otra parte, vaticinan que en este
año veremos un mayor uso del móvil para los viajes y se cambiará la forma en
que la gente tomará decisiones.
“Definitivo:
las nuevas tecnologías no sólo nos
generaron nuevos amigos sino que multiplicaron el conocimiento de las
experiencias y revolucionaron el sector de la hospitalidad”, concluyó Friselli.
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