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miércoles, 14 de agosto de 2013

Cuando los extraños son amigos

Nuevas tecnologías eliminan el viejo consejo de no hablar con extraños y no sólo eso: los faculta como los mejores consultores turísticos.
Tradicionalmente, los amigos siempre desempeñaron un papel importante en la planificación de viajes nacionales y extranjeros, pero las recomendaciones de desconocidos en las redes es cada vez más influyente, refiere Saverio Friselli. Director de Club Med México.
Así, las búsquedas en Internet y las recomendaciones de personas que ya visitaron un lugar son los factores claves para  organizar los viajes  mientras descienden abruptamente  comprar guías de viajes o paquetes turísticos.
De acuerdo a diferentes encuestas realizadas por proveedores turísticos  como Skyscanner, buscador de boletos aéreos online, el 34% de los viajeros tomó la decisión de visitar a un destino sugerido por alguien que solo conoce online.
“Cada vez es más común buscar en las redes sociales opiniones sobre destinos y proveedores turísticos. Las nuevas tecnologías le dieron gran poder a los consumidores y millones de extraños virtuales  comparten su experiencia  de viajes”, refiere Friselli.
“Antes se recurría a un limitado círculo de amigos o familiares para planear las vacaciones, pero ahora los foros de viajes juegan un papel vital en las recomendaciones a la hora de viajar”, dice el directivo de Club Med.
TripAdvisor, página web que proporciona recomendaciones para hoteles, complejos turísticos, hostales, vacaciones, paquetes de viajes, paquetes de vacaciones, guías de viajes y mucho más, asegura que ocho de cada 10 personas cree que las opiniones de la gente en estos foros son importantes y  25% incluso asegura que se trata de  opiniones “muy importantes” o “definitivas”.
“Inicialmente las experiencias de los otros se limitaban para decidir los destinos de viaje. Paulatinamente también para decidir compañías de viajes, hoteles, restaurantes…lo mismo ocurrió con los extraños en línea:  41% de los viajeros dice que ahora utilizan aplicaciones para ayudarles a elegir  restaurantes, bares y playas durante su viaje”, comenta Friselli.
Así,  una política sólida en los medios de comunicación sociales ahora es una herramienta vital de promoción porque “la percepción de un cliente puede tener un efecto a nivel mundial” dijo el directivo.
Esta tendencia no se limita a las vacaciones, sino a los viajes de negocios.
Google, por ejemplo, dice que dos tercios de las empresas ahora planifican sus viajes utilizando motores de búsqueda, las reservas a través de los smartphones  creció 69% en 2012, e Internet  superó al boca en boca como medio principal de cómo las empresas eligen sus destinos. El 69% de las empresas (seis puntos porcentuales más respecto a  los consumidores) planifican sus viajes por Internet, con un promedio de 22 sitios visitados antes de decidirse por un destino. Las reservas de viajes a través del móvil representaron el 15% del total en 2012.
Empresas líderes en Tecnologías de la Información, por otra parte, vaticinan que en este año veremos un mayor uso del móvil para los viajes y se cambiará la forma en que la gente tomará decisiones.

“Definitivo: las nuevas tecnologías  no sólo nos generaron nuevos amigos sino que multiplicaron el conocimiento de las experiencias y revolucionaron el sector de la hospitalidad”, concluyó Friselli.

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