Busca aquí lo que necesites:

domingo, 30 de octubre de 2011

Día de muertos en Oaxaca de Juárez


Nuestro legado prehispánico nos marca la tradición de convivir y agasajar a los espíritus de nuestros ancestros por medio de ofrendas y altares. Los famosos “tapetes” elaborados con arena, aserrín y pigmentos, son una ofrenda que se dedica a los fallecidos en cualquier época del año, pero que en los días iniciales de noviembre asume manifestaciones extraordinarias.

En Oaxaca de Juárez la celebración de Todos Santos y Día de Muertos y el Ayuntamiento se une a esta celebración que constituye uno de los acontecimientos emblemáticos de la cultura mexicana que se manifiesta de una forma especialmente rica en esta ciudad.
Para dar mayor realce a esta fiesta catalogada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, el Ayuntamiento ha preparado una serie de actividades que refuerzan la tradición, que por generaciones los oaxaqueños han puesto en práctica para honrar a sus seres queridos que han partido de este mundo.
La ofrenda que se le hace a los muertos en Oaxaca, es el reflejo fiel de las creencias nativas, los antiguos habitantes de esta región creían que el alma del difunto hacía acto de presencia en la casa que había habitado en vida. Los familiares de los difuntos ponían una serie de ofrendas que consistían principalmente de diferentes platillos: tamales, tortillas, atole, calabazas, codornices y conejos, aderezados según la forma como les gustaba en vida.
En Oaxaca se tiene la creencia de que se invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a “convivir” en el mundo terrenal. El primero de noviembre es día de “llevar los muertos”, la costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos; esta entrega se hace casa por casa. Del 29 de octubre al 2 de noviembre se llevarán a cabo diversos talleres, exposiciones, concursos y representaciones dirigidos a la población y a los visitantes de otros estados para que disfruten de estos días.
Estos eventos se llevarán a cabo en la Casa de las Artesanía de Oaxaca, el Palacio Municipal, el Panteón General, las calles del Centro Histórico y del Barrio de Jalatlaco.
El día de muertos es una fecha muy especial para los oaxaqueños ya que se esmeran de una forma única al montar los altares en sus hogares, centros de trabajo o escuelas, y los famosos tapetes de arena decorados con flores y velas que iluminan los nichos de las criptas, así como las representaciones de cortejos fúnebres, ofrendas, comparsas y gran variedad de eventos artísticos.
Los tradicionales tapetes son muestra de la personalidad creativa de los oaxaqueños, estos son elaborados con arena, aserrín y pigmentos. A la espectacularidad de estos contribuye la grandiosa imaginación de los numerosos artistas y artesanos que viven en la capital oaxaqueña.
Desde 1996 las autoridades de Oaxaca organizan el concurso de altares y tapetes en el que participan desde los deudos que acuden a los panteones hasta los estudiantes universitarios, quienes cubren la calle principal del centro histórico con recreaciones de este antiguo arte sacramental.
El sábado 29 de octubre, habrá una Exposición de Tapetes de Arena y un Entierro Prehispánico, así como un curso para niñas y niños de tres a doce años, denominado “Pinta tu Calavera”. En el Palacio Municipal dará inicio la Exhibición de Altares por la tarde.
El domingo 30 de octubre, en el Patio Principal de la Casa de las Artesanías se podrá apreciar la Elaboración del Tradicional Altar de Muertos de los Pueblos Indígenas.
A partir del 31  de octubre y hasta el 2 de noviembre, se llevarán a cabo en el Panteón General diversas actividades; que iniciarán con la Exhibición de Tapetes de Arena y el Concurso de Altares de Muertos, además de que se iluminarán dos mil cuatrocientos nichos, con veladoras a las 20 horas así como degustación de chocolate y pan, cada noche.
El Panteón General también será escenario de los conciertos de Scholacantorum Anteqverencis, del Coro de la Ciudad, del Sexteto de Cuerdas Wolfgang Amadeus y de música de banda tradicional.
Otro festejo que forma parte de esta tradición son las comparsas de muertos, donde los vecinos organizan recorridos en los que los participantes se disfrazan, bailan, recitan  versos (como las tradicionales “calaveras” o epitafios en broma) y convierten la conmemoración en un colorido jolgorio que va por calles y callejones convocando a los vecinos. El mismo 31 estudiantes del Centro de Educación Artística (Cedart) Miguel Cabrera, interpretarán una comparsa que recorrerá el Centro Histórico.
El atrio del Templo de Santo Tomás del Barrio de Xochimilco será testigo del Concurso de Altares de Muertos.
En el Centro Histórico se representarán dos Comparsas de Muertos a cargo del Colectivo Cruz Blanca de Santa María Atzompa y de los grupos culturales Yahuiche y de Danza Ometéotl de Reyes Etla. La segunda, será la Comparsa de Muertos del barrio de Jalatlaco.
En la Plaza de la Danza, se realizará la Ceremonia para la Prosperidad y la Abundancia de Oaxaca con Responsabilidad Social a partir de las 17 horas. En esta misma plaza el Estudio de Danza Danzária presentará un montaje dancístico llamado “De Rostros y Muerte”; la compañía universitaria Chintlatahuatl presenta “Metamorphosis” y los jóvenes del Ballet Folklorico de Oaxaca presentarán “Día de Muertos” un espectáculo de danza.
El miércoles 2 de noviembre para finalizar con los festejos se dictará la conferencia “La Concepción de la Muerte en el México Antiguo” en la Casa de las Artesanía de Oaxaca.
El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que preside Luis Ugartechea Begué, tiene la firme convicción de que, apoyando  la preservación de las tradiciones, se puede afirmar la identidad, enriquecer la vida cultural, activar la economía local y darle más realce a las Festividades de Día de Muertos para seguir haciendo de Oaxaca una referencia cultural  obligada  para las y los visitantes, invitando a la población oaxqueña y a sus visitantes a ser parte de este festejo, todas las actividades son gratuitas y familiares.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tomarse el tiempo para mostrar lo hermoso de nuestro pais