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miércoles, 26 de septiembre de 2012

Buscan “amantes”

Las marcas ya no quieren clientes esporádicos, sino verdaderos amantes que se identifiquen plenamente con ellas, así aparecen nuevas estrategias de ventas y comunicación como el marketing experiencial que surgió en Europa e inmediatamente adoptaron países asiáticos y economías como las BRIC.

En Latinoamérica los mercadólogos también buscan elementos para que los consumidores amen sus marcas y En México destaca el caso de los resort que aplican de manera inmediata las tendencias de mercado, como el marketing experiencial o de emociones y  conceptos vanguardistas en “all inclusive” que atare a consumidores de todas las categorías socioeconómicas  dice Trendwatching, firma  observadora de tendencias a nivel mundial.
En estudios sobre comportamientos del consumidor elaborados por la universidad de Cornell en Estados Unidos, descubrió que la búsqueda de la felicidad se encuentra más en nuestras vivencias que en los objetos materiales que podamos adquirir.
Esto porque, los bienes adquiridos dejan de satisfacernos pronto por las comparaciones que hacemos con los bienes de otros, por una parte, y también por nuestra capacidad de adaptación, que hace que enseguida nos acostumbremos a lo nuevo, de acuerdo al estudio. Por el contrario, la satisfacción de las experiencias permanece más fácilmente con nosotros.

Bajo esa premisa marcas de bienes de lujo tratan de que sus consumidores tengan una experiencia “memorable” con sus marcas. Estos son algunos ejemplos:

·         Logran un impacto sensorial visual, auditivo, táctil, gustativo y olfativo.
·         Apela a las emociones y sentimientos de sus clientes
·         Genera experiencias cognitivas, trata de cautivar el intelecto.
·         Propone afectar experiencias corporales, estilos de vida e interacciones.
·         Apela a una mejora del individuo.

Para generar todo esto las marcas recurren a diferentes valores agregados y diferenciales de marca, y hasta ahora en México los que mejor han captado este concepto integral son trasnacionales como el resort  Club Med, la multinacional Diageo o la armadora Peugeot, asegura Trendwatching.
Cristina Suárez, vocera de Club Med, menciona que para generar estas experiencias recurren a expertos de diferentes ramos y así logran que el resort tengan un alto impacto en los visitantes con la fusión arquitectónica con la naturaleza, comida gourmet variada, centros recreativos para niños y espectáculos familiares además de una legendaria experiencia en la hospitalidad. “Incorporamos diferentes elementos que nos permitan redondear la mercadotecnia emotiva, así logramos que nuestro nombre se asocie al placer”.
Por su parte, Paul Achar, Presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap), comenta que cada vez existen más solicitudes de marcas de consumo para que artistas consagrados realicen una propuesta única para sus marcas.
“No sólo las marcas de lujo se ligan con el arte.  Productos de consumo masivo necesitan más de las experiencias placenteras que genera la creación artística y darle un toque de humanismo e individualidad a sus productos. Existe una tendencia hacia propuestas únicas y auténtica belleza. El consumidor ya le marcó un alto a lo kitsch”, concluye Achar.
No en vano, según Mario Rizo, Socio de la consultoría internacional de negocios Salles Sainz Grant Thornton, “cada vez más los consumidores a nivel mundial premian con su preferencia a las empresas verdes y socialmente responsables. Saben que tienen el poder de decidir entre marcas comunes y aquellas ligadas a valores éticos. Esto es una realidad para bienes y servicios de todos los sectores”, concluye el experto.
Finalmente Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista, asevera que los consumidores juegan un gran rol en el posicionamiento de las marcas. A nivel corporativo sabemos que un cliente satisfecho recomienda  a la empresa a tres de sus familiares o amigos, pero ante algo que le disgusta suele propagarlo hasta 25 veces en promedio. La recomendación de “boca en boca” se convierte en la mejor publicidad, pero también en una peligrosa arma cuando no se cumplen las expectativas, dice el jurista.
Manrique manifiesta que ante las innumerables opciones de compra, “en las procuradurías de consumo existen casos documentados de quienes manifiestan que determinado producto no los hizo feliz…¡hasta ese grado están las expectativas!”, concluye el Abogado.

2 comentarios:

ALIANZA de la Costa Verde dijo...

TURISMO MÉXICO. MITOS y REALIDAD.
Llama la atención la frivolidad con la cual el Gobierno Federal actual sigue construyendo el MITO de los éxitos de su política de desarrollo turístico en el país.
http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/el-sexto-informe-de-gobierno-del.html
SECTUR. Cifras maquilladas: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/05/sectur-cifras-maquilladas.html

Unknown dijo...

ALIANZA DE LA COSTA VERDE: Muchas gracias por tu comentario y link con tu blog.
Como bien lo apunta uno de tus ciberlectores, el turismo en México no ha logrado despegar. Por una parte eso no es tan desafortunado porque así no se contaminan más nuestros bosques ni playas. Lo que tal vez necesitamos como país son estrategias que inviten a nuestros vecinos sin descuidar nuestro hogar. Tarea difícil si observamos Cancun o Acapulco pero se tiene que hacer ¿no?