En Latinoamérica los mercadólogos también
buscan elementos para que los consumidores amen sus marcas y En México destaca
el caso de los resort que aplican de manera inmediata las tendencias de
mercado, como el marketing experiencial o de emociones y conceptos vanguardistas en “all inclusive” que
atare a consumidores de todas las categorías socioeconómicas dice Trendwatching, firma observadora de tendencias a nivel mundial.
En estudios sobre comportamientos del
consumidor elaborados por la universidad de Cornell en Estados Unidos, descubrió que la búsqueda de la felicidad se encuentra más
en nuestras vivencias que en los objetos materiales que podamos adquirir.
Esto porque, los bienes
adquiridos dejan de satisfacernos pronto por las comparaciones que hacemos con
los bienes de otros, por una parte, y también por nuestra capacidad de
adaptación, que hace que enseguida nos acostumbremos a lo nuevo, de acuerdo al
estudio. Por el contrario, la satisfacción de las experiencias permanece más
fácilmente con nosotros.
Bajo esa premisa marcas
de bienes de lujo tratan de que sus consumidores tengan una experiencia
“memorable” con sus marcas. Estos son algunos ejemplos:
·
Logran un impacto sensorial visual, auditivo,
táctil, gustativo y olfativo.
·
Apela a las emociones y sentimientos de sus clientes
·
Genera experiencias cognitivas, trata de cautivar el
intelecto.
·
Propone afectar experiencias corporales, estilos de
vida e interacciones.
·
Apela a una mejora del individuo.
Para generar todo esto
las marcas recurren a diferentes valores agregados y diferenciales de marca, y
hasta ahora en México los que mejor han captado este concepto integral son
trasnacionales como el resort Club Med, la
multinacional Diageo o la armadora Peugeot, asegura Trendwatching.
Cristina Suárez, vocera
de Club Med, menciona que para generar estas experiencias recurren a expertos
de diferentes ramos y así logran que el resort tengan un alto impacto en los
visitantes con la fusión arquitectónica con la naturaleza, comida gourmet
variada, centros recreativos para niños y espectáculos familiares además de una
legendaria experiencia en la hospitalidad. “Incorporamos diferentes elementos
que nos permitan redondear la mercadotecnia emotiva, así logramos que nuestro
nombre se asocie al placer”.
Por su parte, Paul Achar,
Presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap),
comenta que cada vez existen más solicitudes de marcas de consumo para que
artistas consagrados realicen una propuesta única para sus marcas.
“No sólo las marcas de
lujo se ligan con el arte. Productos de
consumo masivo necesitan más de las experiencias placenteras que genera la
creación artística y darle un toque de humanismo e individualidad a sus
productos. Existe una tendencia hacia propuestas únicas y auténtica belleza. El
consumidor ya le marcó un alto a lo kitsch”, concluye Achar.
No en vano, según Mario
Rizo, Socio de la consultoría internacional de negocios Salles Sainz Grant
Thornton, “cada vez más los consumidores a nivel mundial premian con su
preferencia a las empresas verdes y socialmente responsables. Saben que tienen
el poder de decidir entre marcas comunes y aquellas ligadas a valores éticos.
Esto es una realidad para bienes y servicios de todos los sectores”, concluye
el experto.
Finalmente Jorge
Manrique, Rector del Colegio Jurista, asevera que los consumidores juegan un
gran rol en el posicionamiento de las marcas. A nivel corporativo sabemos que
un cliente satisfecho recomienda a la
empresa a tres de sus familiares o amigos, pero ante algo que le disgusta suele
propagarlo hasta 25 veces en promedio. La recomendación de “boca en boca” se
convierte en la mejor publicidad, pero también en una peligrosa arma cuando no
se cumplen las expectativas, dice el jurista.
Manrique manifiesta que
ante las innumerables opciones de compra, “en las procuradurías de consumo
existen casos documentados de quienes manifiestan que determinado producto no
los hizo feliz…¡hasta ese grado están las expectativas!”, concluye el Abogado.
2 comentarios:
TURISMO MÉXICO. MITOS y REALIDAD.
Llama la atención la frivolidad con la cual el Gobierno Federal actual sigue construyendo el MITO de los éxitos de su política de desarrollo turístico en el país.
http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/el-sexto-informe-de-gobierno-del.html
SECTUR. Cifras maquilladas: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/05/sectur-cifras-maquilladas.html
ALIANZA DE LA COSTA VERDE: Muchas gracias por tu comentario y link con tu blog.
Como bien lo apunta uno de tus ciberlectores, el turismo en México no ha logrado despegar. Por una parte eso no es tan desafortunado porque así no se contaminan más nuestros bosques ni playas. Lo que tal vez necesitamos como país son estrategias que inviten a nuestros vecinos sin descuidar nuestro hogar. Tarea difícil si observamos Cancun o Acapulco pero se tiene que hacer ¿no?
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